jueves, 21 de junio de 2007

TRATA Y TRÁFICO DE MENORES

"Esclavitud" invisible y una Ley a medias
Existen niños secuestrados y alejados de sus familias, hay mujeres jóvenes expuestas a la prostitución; se sabe de inmigrantes engañados con falsas promesas; hombres son contratados para exportar drogas en el interior de sus cuerpos; está vigente la Ley 3325 que sanciona todos los delitos citados… y también existen agresores denunciados fuera de la cárcel.

Por: Viviana Pacheco Gandarillas

La trata y Tráfico es una agresión invisible que viola la seguridad y dignidad de las personas. Este delito -en apogeo- ha ido incrementándose en nuestro país; sin embargo, no existen las medidas necesarias para evitar la Trata y tráfico de menores ni para dar una sanción justa a los agresores.

Si bien la trata y tráfico de menores tiene distintas modalidades -laboral, servidumbre, tráfico de órganos- quizá una de las más humillantes para quien la padece es la trata con fines sexuales para la prostitución forzada, sobre todo si la víctima es menor de edad.


En Cochabamba se han registrado -en la gestión 2005 y 2006- un total de 260 casos de tarta y tráfico de menores.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) cuenta con la dirección de tráfico y trata de personas, donde hasta la fecha, existen 16 casos en el marco de la Ley 3325.

“El fenómeno existe y ha dejado de ser un tema prohibido” afirma el Mayor Boris Bellido, Director de la Dirección de Tata y Tráfico de personas en Cochabamba.

Lo que ha faltado, subraya, “es interés político y presión internacional para abordar en serio el problema, toda vez que hay una legislación internacional y están los casos, falta sólo empezar a combatirlo”.

“Las víctimas son engañadas. Salen del país ilusionadas de llegar a un nuevo país con el antecedente de familiares que están allá y “les ha ido bien”. Nunca faltan los aprovechados que se ofrecen a llevarlas” aseguró Bellido.

“El o los tratantes, traen a las niñas desde sus estados natales hacia otros, las ‘cruzan’ de un estado a otro para que tengan la necesidad de crear los vínculos con otras víctimas de trata, todo se vuelve ‘normal’, todo es bueno, todo es común” comentó la autoridad.

Muchos menores de edad son evidencia de la trata y tráfico, delito que continúa sin ser tipificado en el país. Sin embargo, existen organizaciones que contribuyen a que el fenómeno deje de estar oculto y apoyan a las víctimas, recordándoles –o haciéndoles conocer- sus derechos humanos, porque para los tratantes no signifiquen más que un jugoso negocio.

“INFANTE”: AL RESCATE DE LAS VÍCTIMAS

Existen organizaciones que contribuyen a que el fenómeno deje de estar oculto, las mismas apoyan a las víctimas, recordándoles –o haciéndoles conocer- sus derechos humanos, porque para los tratantes no signifiquen más que un jugoso negocio.

Una de éstas, y la más importante es la denominada “Infante”
Infante surgió en 1988 ante la ausencia de opciones de protección para niños y niñas en situación de abandono. En Bolivia, la única respuesta para estos niños había sido la institucionalización en hogares, lo que no sólo les roba de su derecho a la familia, sino que también es poco eficaz para educar y criar niños.

Gracias a Infante y una campaña que ganó más que 4,000 firmas, ahora hay una ley contra el tráfico. Infante trabaja con el gobierno y la policía para hacer que la ley se cumpla.

Según Mirta Lavayén, Directora de dicha Institución, en Cochabamba se han registrado en la gestión 2005 y 2006, un total de 260 casos, lo que significa que el 48 por ciento de las denuncias corresponden a este departamento, seguido de Sucre (155), La Paz (72) y Potosí (53).

RECUPERACIÓN DE LAS VÍCTIMAS

Para el Mayor Bellido, sí es posible castigar a los tratantes y traficantes. Esto se logra a través de la denuncia y con el seguimiento de casos, pero ante todo con un firme compromiso con el tema: “Si no tienes un compromiso no lo logras porque ellos (los tratantes) amedrentan, tienen recursos”.

Es necesario hacerle saber a las mujeres y a las niñas que son y pueden ser víctimas de trata y que tienen una oportunidad de desarrollarse sin la necesidad de ser explotadas, de contar con espacios donde se les atienda, insiste.

¿CÓMO DENUNCIAR?

La ausencia es notoria respecto de una estructura específica para la atención de tráfico de niños; sin embargo, se puede hacer denunciar de la siguiente manera:

Investigación Sanción Denuncia Fiscalía Policía FELCC

En el caso de niños y niñas en urbes principales deben recurrir a defensorías de la niñez y adolescencia que orientaran y posteriormente referirán a las instancias correspondientes.


Denunciar Defensorí as Referencias

LEY N° 3325…UN ESTATUTO CON EXISTENCIA A MEDIAS

La Ley Nº 3325 “Trata y tráfico de menores y otros delitos relacionados” fue promulgada el 18 de enero de 2006 en el mandato del Ex Presidente Eduardo Rodríguez Veltze.

Sin embargo, ningún caso de tarta y tráfico de menores ha sido sentenciado debido a falta de pruebas o inasistencia de los mismo padres de las víctimas.


A un año de la promulgación de esta Ley existen niños secuestrados y alejados de sus familias, hay mujeres jóvenes expuestas a la prostitución; se sabe de inmigrantes engañados con falsas promesas; hombres son contratados para exportar drogas en el interior de sus cuerpos; está vigente la Ley 3325 que sanciona todos los delitos citados… y también existen agresores denunciados fuera de la cárcel.



No hay comentarios: