miércoles, 30 de mayo de 2007

ARTÍCULO

Bolivia…una historia carente de memoria y reflexión

Por:Viviana Pacheco gandarillas
Hoy Bolivia se encuentra ante un desafío histórico. O cambiamos a fondo nuestra Constitución o dejamos que el país se derrumbe por ser tan injusto y escasamente democrático. No permitamos que la nueva Constitución sólo esté maquillada y que -por dentro- siga mostrando arrugas de tanta historia inútil y perjudicial para todos los bolivianos.

Bolivia es un país que a pesar de haber tenido tantos cumpleaños y tras estar ceñida de tanta historia, es una nación sin memoria y sin reflexión.

¿Por qué no dar vuelta la página al libro sangriento que tiene como título “Historia de Bolivia”? Es necesario no aferrarnos más a la vieja Bolivia. La veterana Bolivia es la que nos dejó a los bolivianos al borde del colapso, a la cola en los índices de desarrollo en América Latina, pero a la cabeza en el vergonzoso campeonato de la corrupción.

Esa vieja Bolivia, con compatriotas que viven con medio dólar al día y otros que se atragantan con un ingreso promedio de 30 o 40 mil dólares, se resiste a morir. Esa Bolivia que ha dividido a los bolivianos entre indios y blancos, pongos y señores o entre t´aras y k´aras, como dice el resentido Mallku, sigue ahí viva como una amenaza latente de enfrentamiento entre bolivianos.

Se niega a morir esa Bolivia llena de políticos sinvergüenzas, aquellos que en el momento de gobernar muestran el verdadero rostro…el verdadero sentimiento de poder que los absorbe rápidamente.

Esa es la Bolivia que ahora se resiste a cambiar a fondo la Constitución Boliviana; es decir, cambiar de verdad al país. Son 255 constituyentes quienes “bloquean” toda posibilidad de reforma profunda de la nación.
No saben qué cambiar, no saben cómo y no saben el porqué. Los constituyentes pretenden cambiar las formas, pero no la esencia, no lo troncal y lo sustancial de una forma de hacer país que nos puso de rastras ante la historia.

Llegar a la Constituyente costó sangre y múltiples sacrificios y, por tanto, no se justificaría que 255 constituyentes trabajen un año y hagan gastar tantos millones para aprobar una constitución que sólo refleje cambios cosméticos.

Hoy Bolivia se encuentra ante un desafío histórico. O cambiamos a fondo nuestra Constitución o dejamos que el país se derrumbe por ser tan injusto y escasamente democrático. No permitamos que la nueva Constitución sólo esté maquillada y que, por dentro, siga mostrando arrugas de tanta historia inútil y perjudicial para todos los bolivianos.

jueves, 17 de mayo de 2007

COLUMNA:

Evo se quiere quedar
Por: Viviana Pacheco Gandarillas

La otra noche, mientras yo y otras compañeras de equipo entrenábamos básquet, escuchamos decir a mi entrenador -derechista de corazón-, que el mandato de Evo podría ser más largo de lo que ya es; un pelotazo… quedé paralizada y con la cara en forma de un signo de interrogación.

Al recuperarme de tal golpe me dirigí, aún con la cara fruncida, al lugar donde mi entrenador seguía diciendo: “Ahora ya plantean las posibles elecciones 2008; si hay que ser...! Nada raro que quieran gobernar doscientos años más!!”. “¡Exactamente! eso quieren y al parecer están muy seguros de lograrlo", contesté de inmediato, para continuar… “si se llevan a cabo las elecciones 2008, todo puede pasar!; si el MAS vuelve a ganar, es mejor que preguntemos cómo es la vida en Cuba. La otra opción es que pierda y, si eso ocurre, Bolivia volverá a ser gobernada por los mismos sinvergüenzas de siempre”.

¡Pucha!, - dijo mi entrenador-, a doscientos años de puro discurso aymará, prefiero mil años de discurso en mi idioma. Además, imagínate que el Evo gobierne como su abuelito Fidel, en vez de Fideu Uchu (Ají de Fideo) vamos a comer arroz, huevo y poroto; ya no se harán filas para cobrar el BONOSOL sino que cobraremos el pan de cada día…

El problema de nuestro país no sólo son los gobernantes
-pensé-; talvez seamos nosotros, los mismos bolivianos. Si no hay paro, huelgas de hambre, marchas sobre Sucre para amedrentar a los asambleístas opositores, asambleas campesinas en Cochabamba y emergencias en varias regiones de nuestro territorio… ¡no somos Bolivia!… ¡así no más somos!.

Mi entrenador se quedó pensando… y de pronto instruyó: Viviana te quedan 20 minutos de trote… ¿cuánto trote nos quedará a los bolivianos?.

EDUCACION PRIVADA: Universidades Privadas en busca del millón de firmas


“Toda nación tiene la obligación de educar a su pueblo de manera gratuita; sin embargo, Bolivia no cuenta con los recursos necesarios para lograr este objetivo”.

Por Viviana Pacheco Gandarillas


Las universidades Privadas realizan una campaña que busca recolectar un millón de firmas que respalden el derecho a la educación privada. Dicha actividad es ejecutada por el plantel administrativo de cada universidad.

La Reforma Educativa indica que los padres son quienes eligen dónde y cómo estudian sus hijos. Sin embargo, los establecimientos privados -escuelas y universidades- se encuentran amenazados tras que en la Asamblea Constituyente plantean la posibilidad de eliminar el sistema privado de educación.

“En la Constitución Política del Estado se afirma los padres y madres de familia tienen el derecho de elegir el tipo de educación para sus hijos. Para el Presidente, Evo Morales, la educación privada es un síntoma de discriminación”, dijo Gustavo Villarroel, abogado de profesión y docente de la Universidad del Valle.

Por otra parte, el Dr. Vladimir Gutierrez, docente de la Carrera de Derecho, asegura que toda nación tiene la obligación de educar a su pueblo de manera gratuita; sin embargo, Bolivia no cuenta con los recursos necesarios para lograr este objetivo.

Con una nueva Ley de Educación, las Universidades Privadas podrían pasar al poder del estado o; peor aún, cerrar sus puertas.

jueves, 10 de mayo de 2007

UNIVALLE defiende derecho a la educación privada

Mientras la Asamblea Constituyente se pronuncia por la educación pública -ya que para algunos Constituyentes la educación privada cumple un papel discriminador-, estudiantes y docentes de la Universidad del Valle reclaman el derecho por la educación privada.

Por: Viviana Pacheco Gandarillas

Los Estudiantes de la Universidad del Valle defienden rotundamente el derecho de la educación privada. “El “dónde” y el “cómo” estudiar es elección propia”, dijeron los alumnos en un sondeo de opinión realizado la pasada semana en los ambientes de dicha Institución Educativa.

“La educación es un derecho de todos. Un apersona está libre de elegir una institución pública o privada; a escoger un determinado tipo de formación y a optar por la calidad e infraestructura de cualquier establecimiento”, comentó Mauricio Franco, estudiante de la carrera de Turismo.

Por otra parte, docentes de la misma comunidad universitaria sostienen que la educación privada tiene mejores métodos y mecanismos de enseñanza.

“En la educación privada el sistema es de mayor exigencia. El proceso de enseñanza-aprendizaje requiere que el orientador genere valoraciones reflexivas y filosóficas. El sistema Público tienen serias dificultades por su alto grado de politización; además, se desconoce la libertad de cátedra”, dijo el Dr. Edwin Velasco Canelas, docente de la Universidad del Valle.

Por su parte, el Dr. Juan Carlos Rivera, docente de UNIVALLE, sostuvo que todos los niños y jóvenes de Bolivia merecen una educación gratuita; pero que ésta, cumpla con todos los requisitos necesarios para formar a buenos estudiantes y profesionales. “Hoy en día, Bolivia no está preparada para contar –sólo- con el sistema Público” argumentó el Abogado.

Para los Constituyentes el Sistema Privado es discriminador… no muchos comparten la mima idea.