jueves, 15 de marzo de 2007

ASAMBLEA CONSTITUYENTE: Historia que se escribe cada segundo...




Por: Viviana Pacheco Gandarillas

La Asamblea Constituyente es un organismo colegiado que tiene como función reformar o redactar la Constitución.

Es el escenario de encuentro y debate público entre los representantes -elegidos mediante voto universal, directo y secreto- con el objetivo de reformar y/o refundar las bases político-institucionales de la convivencia social, es decir, las reglas, condiciones, procesos y procedimientos de la visa social.

Antecedentes

El concepto de la Asamblea Constituyente se remonta a mayo de 1789, cuando en Versalles, Francia, se reunieron los Estados Generales: el clero, la nobleza y el pueblo. Tenían como objetivo redactar de forma conjunta una Constitución para Francia. Los tres estados o estamentos se reunieron el 9 de julio de 1789. Bajo el nombre de Asamblea Nacional asumieron la calidad de Asamblea Nacional Constituyente

Tipos de asambleas constituyentes

En la actualidad podríamos hablar de dos tipos de asambleas constituyentes:
Asamblea constituyente no institucionalizada: Es aquella asamblea nacida espontáneamente, sin regulación previa. Por ejemplo, la Asamblea Constituyente que se realizó en 1825 y que dio origen a la República de Bolivia.

Asamblea constituyente institucionalizada: Es aquella que se encuentra contemplada y regulada por la propia Constitución. Habitualmente, es una organización temporal, electiva, representativa

¿Cuál es el gran desafío?

La Asamblea Constituyente tiene el desafío de reflejar la aprobación de una nueva Constitución Política del Estado que exprese los intereses de todos los bolivianos y bolivianas de todos los sectores.

En este sentido, la Asamblea Constituyente debe establecer bases político-institucionales a partir de una amplia pluralidad de posiciones y visiones.

En manos de Asambleístas


Los representantes en la Asamblea se denominan constituyentes o asambleístas. La reunión de dichos delegados representa el poder constituyente, el cual es expresión de todos los bolivianos y bolivianas.

El 2 de julio de 2006 los bolivianos elegimos, mediante una elección popular, a las personas que nos representan en la Asamblea Constituyente.

Como resultado, el proceso constituyente cuenta con 255 asambleístas:


210, elegidos/as en 70 circunscripciones territoriales uninominales (3 por circunscripción).
45 elegidos/as en los departamentos, en circunscripciones departamentales (5 por departamento).

Del total de 255 Constituyentes, el número de mujeres es de 88, lo cual representa un 34,5%. Esto quiere decir que a pesar de los avances en la participación femenina, aún queda camino por recorrer en materia de equidad de género.

Después de dicha elección, las cuatro fuerzas con representación parlamentaria son: Movimiento Al Socialismo (MAS); Poder Democrático Social (Podemos); Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Durante la Etapa Constituyente, los asambleístas trabajan en comisiones (grupos de debate) en la ciudad de Sucre, hasta llegar a acuerdos para redactar y aprobar la nueva Constitución Política del Estado.

Los avances y acuerdos que arriben los asambleístas serán difundidos en forma permanente para que los mismos reflejen el interés y las demandas de los bolivianos y bolivianas.

La Constituyente: ayer y hoy.

Todo empieza con la Ley Convocatoria para la Asamblea Constituyente. Esta Ley, aprobada en marzo de 2006, es el punto de partida para el proceso formal de la Asamblea Constituyente. En ella se estableció dónde, cómo, cuándo y por cuánto tiempo se instalará la Asamblea Constituyente.

Posteriormente se realizó la elección de Asambleístas. El domingo 2 de julio de 2006, mediante una elección popular, los bolivianos elegimos a las personas que nos representan en la en la Asamblea Constituyente.

Después de la instalación de la Asamblea Constituyente, el seis de agosto de 2006, dos temas centrales traban la consecución de acuerdos: la definición de la asamblea de originaria o derivada y la modalidad de aprobación de las reformas constitucionales por mayoría absoluta o por dos tercios.

En medio del empañamiento se configura un conflicto político que pretende la reproducción de antagonismos en diferentes niveles e instancias del sistema político y del campo de fuerzas de la sociedad civil.

La definición de originaria o derivada de la Asamblea y el establecimiento del mecanismo de dos tercios o mayoría absoluta para aprobar las decisiones de la misma, crean una atmósfera caracterizada por intolerancia y beneficios propios.

Después de casi siete meses de enfrentamientos y una virtual pulseta entre el oficialismo y la oposición, particularmente en la fórmula del voto (51% mayoría absoluta o 2/3), se impuso la fórmula mixta.

Con la Fórmula mixta, aprobada el 27 de noviembre de l 2006, el texto de la futura nueva Constitución Política del Estado será aprobado por mayoría absoluta en sus diferentes fases y por dos tercios en su aprobación final.

Visión de país

Actualmente, el tema protagonista de La Asamblea Constituyente sería un debate filosófico: “visión de país”. Este tema arrancó, finalmente, después de seis meses de instaurado el máximo escenario donde los asambleístas abordarán el importante tema para el que fueron elegidos: redactar la nueva Constitución Política del Estado.

La visión de país hace referencia a la imagen misma que va a tener nuestro país. Cómo vemos o cómo ven los Asambleístas a Bolivia en el futuro inmediato. En ésta, aparecen materias tan complejas como la inclusión social, la existencia de naciones dentro del propio Estado, las autonomías departamentales, las formas de Gobierno, y un sinnúmero de cuestiones que están a la vista.

El plazo para redactar la nueva visión de país vencía el pasado 28 de febrero. Sin embargo, los asambleístas sólo presentaron propuestas.
Tres partidos inauguraron, el pasado primero de marzo, la ronda de intervenciones sobre la visión de país en la Asamblea Constituyente. El MOP, con una tendencia de izquierda, defendió la refundación de una nueva Bolivia como un Estado Plurinacional; el MNR-A3 pidió un Estado unitario, pero autónomo y el MIR uno descentralizado.
MOP • Estado demócrata y plurinacional. Interculturalidad y descentralización con inclusión y pluralidad.
A3 MNR • País democrático con autonomías departamentales y con descentralización administrativa y política.
MIR • Estado constitucional unitario, con descentralización y autonomías departamentales, provinciales e indígenas.

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