jueves, 29 de marzo de 2007

Constituyentes no pueden con su misión…


Es justo y necesario exigir a los asambleístas que, dados los plazos, se concentren en lo importante y no en lo secundario. Faltan tres meses para revelar la nueva carta magna; sin embargo, la gira de la Asamblea pretende atender propuestas dispersas -además de secundarias- que sólo van a confundir y demorar el verdadero debate de fondo.

El tiempo se ha reducido de manera dramática. El resultado de ocho meses de “trabajo” se refleja en puro discurso, por no decir intolerancia y mezquindad. A tres meses para que se aprueben más de 300 artículos y un mes más, hasta agosto, para presentar la nueva carta magna, la Asamblea optó por viajar a las distintas ciudades de Bolivia para seguir recogiendo opiniones.

Despues de haber visitado Pando, Beni y La paz, los Asambleístas visitaron Oruro. Esta ciudad fue oído de asuntos secundarios —y hasta distractivos— que brindaron la misma atmósfera de los debates realizados en la ciudad de Sucre. Entre las propuestas realizadas por las autoridades orureñas podemos citar: las modificaciones de los símbolos patrios; la incorporación de elementos como la coca al escudo nacional y la “reestructuración” del Estado con la idea de la reelección nacional para el 2008.

Cochabamba alberga, desde ayer, a la Asamblea Constituyente. Esperemos que esta ciudad no sea escenario del mismo discurso repetitivo y cansador de siempre y que los temas a discutirse tengan un carácter político, económico y social más profundo.

Por todo esto, es trascendental que los constituyentes actúen con urgencia y así cumplan el compromiso -elaborar una nueva Constitución Política del Estado- que han asumido con el país.

Caso contrario, es mejor que los Asambleístas “tiren la toalla” y dejen el trabajo a gente más capaz y responsable.

No hay comentarios: