jueves, 19 de abril de 2007

SISTEMAS DE SEGURIDAD: La Universidad del valle cuenta con diferentes mecanismos para proteger a toda su comunidad universitaria

No hace mucho tiempo que la seguridad de las escuelas y universidades se discutía entre los padres y los profesores. Lamentablemente la creciente actividad de pandillas y la violencia en establecimientos educativos ha cambiado todo esto. Por ende, se han desarrollado sistemas de seguridad para los campus universitarios y escuelas.

Por: Viviana Pacheco Gandarillas

Cámaras, sensores, alarmas, ocho guardias policiales y control interno son los sistemas de seguridad que utiliza la Universidad del Valle para la protección de los estudiantes, del plantel docente y administrativo de esta casa de estudios.

La comunidad universitaria de Univalle expresó preocupación por la violencia, como un fenómeno extendido por todo el planeta, y que el lunes pasado cobró la vida de al menos 31 estudiantes y dejó a decenas de heridos en el ataque armado de un surcoreano de 23 años en la Universidad de Virginia Tech (Estados Unidos).

La Universidad del Valle cuenta con un amplio sistema de seguridad. Desde la entrada se puede observar el sistema electrónico de molinetes los cuales permiten el ingreso sólo a los estudiantes que tengan el credencial universitario. Una vez en instalaciones del campus, policías están desplazándose en edificios, jardines mientras cámaras ocultas, alarmas y sensores de seguridad están instalados y monitoreados por un centro.

“El Sistema de control externo lo conforman ocho policías, éstos se dividen en áreas para su mejor labor; la seguridad interna está atendida por personal de la misma universidad. También se cuenta con alarmas, cámaras y sensores ubicados en lugares estratégicos de la universidad”, dijo Germán Borda, encargado de seguridad del Campus Tiquipaya.

Don Germán Borda aseguró que la seguridad policial en UNIVALLE es única en Bolivia ya que la misma está conectada con el Comando de la Policía.

“A pesar de contar con diferentes formas de control, la Universidad no estaría preparada para brindar la protección necesaria si se presentara una masacre parecida a la ocurrida en los Estados Unidos, en toda universidad pueden haber infiltrados. Sin embargo, creo que en Bolivia no se podría dar el caso” comentó el encargado de seguridad.

Esa certeza no es compartida por los estudiantes.

No hay comentarios: