jueves, 26 de abril de 2007

ASAMBLEA CONSTITUYENTE: Iglesia cree que los bolivianos pierden la confianza




La 84 Asamblea de los Obispos concluyó con un documento que propone avanzar hacia los cambios en un clima de convivencia pacífica, democrática y sin imposiciones de ningún tipo.

Por: Viviana Pacheco Gandarillas

La octogésima cuarta Asamblea Plenaria de los Obispos bolivianos realizada en Cochabamba cuestionó el pasado lunes -tras una semana de reuniones- el atropellado trabajo de la Asamblea Constituyente y que “pierde, cada vez más, la confianza de todos los bolivianos”.

“La confianza que el pueblo depositó al inicio de la Asamblea Constituyente se ha ido perdiendo a medida que iba pasando el tiempo. Los enfrentamientos y la poca eficiencia (de la Asamblea) han sembrado dudas en diversos sectores sociales de que pueda culminar felizmente un acontecimiento de tanta trascendencia para el futuro del país”, señala el documento de conclusiones del encuentro en el que participó el cardenal Julio Terrazas.

A pocos días de que la Asamblea cumpla ocho meses de trabajo, los obispos critican el tiempo perdido y piden que los constituyentes actúen con urgencia para que cumplan el compromiso -elaborar una nueva Constitución Política del Estado- que han asumido con el país.

Las autoridades Católicas proponen que la nueva Carta Magna plasme a una Bolivia “más fraterna y pacífica, sin imposiciones de sus mayorías sobre las minorías y sin predominio de intereses regionales, sectoriales o de grupo”. También, creen justo y necesario respetar los derechos fundamentales que aseguren el bien común como la vida, la promoción de la dignidad humana y la familia.

En cuanto a la educación, los obispos concluyeron que éste es uno de los derechos humanos fundamentales y que los padres son los únicos responsables de la educación de sus hijos.

A pesar de que el gobierno ignora el poder e importancia de la Iglesia Católica, los Obispos apoyarán todos los esfuerzos por fortalecer la identidad boliviana, donde cada persona sea acogida y respetada, para ser protagonista en la construcción de una sociedad mejor, integrada y más unida.





No hay comentarios: