jueves, 10 de mayo de 2007

UNIVALLE defiende derecho a la educación privada

Mientras la Asamblea Constituyente se pronuncia por la educación pública -ya que para algunos Constituyentes la educación privada cumple un papel discriminador-, estudiantes y docentes de la Universidad del Valle reclaman el derecho por la educación privada.

Por: Viviana Pacheco Gandarillas

Los Estudiantes de la Universidad del Valle defienden rotundamente el derecho de la educación privada. “El “dónde” y el “cómo” estudiar es elección propia”, dijeron los alumnos en un sondeo de opinión realizado la pasada semana en los ambientes de dicha Institución Educativa.

“La educación es un derecho de todos. Un apersona está libre de elegir una institución pública o privada; a escoger un determinado tipo de formación y a optar por la calidad e infraestructura de cualquier establecimiento”, comentó Mauricio Franco, estudiante de la carrera de Turismo.

Por otra parte, docentes de la misma comunidad universitaria sostienen que la educación privada tiene mejores métodos y mecanismos de enseñanza.

“En la educación privada el sistema es de mayor exigencia. El proceso de enseñanza-aprendizaje requiere que el orientador genere valoraciones reflexivas y filosóficas. El sistema Público tienen serias dificultades por su alto grado de politización; además, se desconoce la libertad de cátedra”, dijo el Dr. Edwin Velasco Canelas, docente de la Universidad del Valle.

Por su parte, el Dr. Juan Carlos Rivera, docente de UNIVALLE, sostuvo que todos los niños y jóvenes de Bolivia merecen una educación gratuita; pero que ésta, cumpla con todos los requisitos necesarios para formar a buenos estudiantes y profesionales. “Hoy en día, Bolivia no está preparada para contar –sólo- con el sistema Público” argumentó el Abogado.

Para los Constituyentes el Sistema Privado es discriminador… no muchos comparten la mima idea.

No hay comentarios: