jueves, 17 de mayo de 2007

COLUMNA:

Evo se quiere quedar
Por: Viviana Pacheco Gandarillas

La otra noche, mientras yo y otras compañeras de equipo entrenábamos básquet, escuchamos decir a mi entrenador -derechista de corazón-, que el mandato de Evo podría ser más largo de lo que ya es; un pelotazo… quedé paralizada y con la cara en forma de un signo de interrogación.

Al recuperarme de tal golpe me dirigí, aún con la cara fruncida, al lugar donde mi entrenador seguía diciendo: “Ahora ya plantean las posibles elecciones 2008; si hay que ser...! Nada raro que quieran gobernar doscientos años más!!”. “¡Exactamente! eso quieren y al parecer están muy seguros de lograrlo", contesté de inmediato, para continuar… “si se llevan a cabo las elecciones 2008, todo puede pasar!; si el MAS vuelve a ganar, es mejor que preguntemos cómo es la vida en Cuba. La otra opción es que pierda y, si eso ocurre, Bolivia volverá a ser gobernada por los mismos sinvergüenzas de siempre”.

¡Pucha!, - dijo mi entrenador-, a doscientos años de puro discurso aymará, prefiero mil años de discurso en mi idioma. Además, imagínate que el Evo gobierne como su abuelito Fidel, en vez de Fideu Uchu (Ají de Fideo) vamos a comer arroz, huevo y poroto; ya no se harán filas para cobrar el BONOSOL sino que cobraremos el pan de cada día…

El problema de nuestro país no sólo son los gobernantes
-pensé-; talvez seamos nosotros, los mismos bolivianos. Si no hay paro, huelgas de hambre, marchas sobre Sucre para amedrentar a los asambleístas opositores, asambleas campesinas en Cochabamba y emergencias en varias regiones de nuestro territorio… ¡no somos Bolivia!… ¡así no más somos!.

Mi entrenador se quedó pensando… y de pronto instruyó: Viviana te quedan 20 minutos de trote… ¿cuánto trote nos quedará a los bolivianos?.

No hay comentarios: