jueves, 17 de mayo de 2007

EDUCACION PRIVADA: Universidades Privadas en busca del millón de firmas


“Toda nación tiene la obligación de educar a su pueblo de manera gratuita; sin embargo, Bolivia no cuenta con los recursos necesarios para lograr este objetivo”.

Por Viviana Pacheco Gandarillas


Las universidades Privadas realizan una campaña que busca recolectar un millón de firmas que respalden el derecho a la educación privada. Dicha actividad es ejecutada por el plantel administrativo de cada universidad.

La Reforma Educativa indica que los padres son quienes eligen dónde y cómo estudian sus hijos. Sin embargo, los establecimientos privados -escuelas y universidades- se encuentran amenazados tras que en la Asamblea Constituyente plantean la posibilidad de eliminar el sistema privado de educación.

“En la Constitución Política del Estado se afirma los padres y madres de familia tienen el derecho de elegir el tipo de educación para sus hijos. Para el Presidente, Evo Morales, la educación privada es un síntoma de discriminación”, dijo Gustavo Villarroel, abogado de profesión y docente de la Universidad del Valle.

Por otra parte, el Dr. Vladimir Gutierrez, docente de la Carrera de Derecho, asegura que toda nación tiene la obligación de educar a su pueblo de manera gratuita; sin embargo, Bolivia no cuenta con los recursos necesarios para lograr este objetivo.

Con una nueva Ley de Educación, las Universidades Privadas podrían pasar al poder del estado o; peor aún, cerrar sus puertas.

No hay comentarios: