jueves, 22 de marzo de 2007

ELECCIONES 2008: Pugna entre oficialismo y oposición crea nueva pausa en la Asamblea


"Tenemos que aprovechar este corto tiempo sirviendo al pueblo... mi pedido a la Asamblea Constituyente es acabar este año, el año próximo tiene que haber nuevas elecciones y nuevo presidente", dijo Evo Morales, quien llegó al Palacio Quemado el 18 de diciembre de 2005 con casi el 54% de los votos y cuyo mandato termina en 2011.

Viviana Pacheco Gandarillas


La oposición, conformada por Unidad Nacional y Podemos, consentirá un binomio para hacerle frente a Evo Morales en caso de que la Asamblea Constituyente resuelve adelantar las elecciones presidenciales.

El constituyente de Unidad Nacional y "rey del cemento" Samuel Doria Medina respondió al anuncio señalando que "la convocatoria a elecciones generales anticipadas no es una atribución del poder ejecutivo". Por su parte, Jorge Quiroga, Jefe Nacional de Podemos, denunció una "cortina de humo" ante los problemas de gestión del gobierno que lo lleva a electoralizar nuevamente al país.

La reelección de autoridades -noticia que ha generado mayor debate público- ni siquiera fue propuesta formalmente en la Asamblea Constituyente. "La reelección la están manejando de manera pública, pero no ha ingresado ninguna propuesta en concreto a la comisión", dijo el presidente de la Comisión del Ejecutivo, Eduardo García (MAS).
Por otra parte, el jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Gustavo Torrico, dijo que la propuesta de llamar a elecciones no es nueva. Recordó que para el MAS el tema de la Asamblea Constituyente era uno de sus principales pilares porque a partir de este evento se tendría un nuevo Estado, la refundación de un nuevo Estado. “Entonces, si tenemos un nuevo Estado, es lógico que convoquemos a elecciones y nos acondicionemos a ese nuevo Estado que esta emergiendo y naciendo. Lo dijimos siempre, no es una cosa nueva que haya dicho recién el Presidente”, señaló.





Con un plazo de cinco meses, para presentar una nueva Constitución Política del Estado, los temas de mayor debate público fueron el de la reelección; los cambios en los símbolos patrios y el cambio de la sede de los poderes.

No hay comentarios: